Chile poblano es el nombre con que se conoce en México a una de las variedades frescas del Capsicum annuum. También en estado fresco recibe en algunas regiones de México el nombre de chile ancho. En Aguascalientes y algunas regiones del Bajío recibe el nombre de chile joto y en Durango, chile corazón.
El chile poblano es una variedad de Capsicum que tiene un fruto muy grande y con bajo contenido de capsaicina, por lo que no es muy picante. Se le emplea intensivamente en la gastronomía mexicana, puesto que por su tamaño, es ideal para preparar chiles rellenos. Es el ingrediente principal de los chiles en nogada. Además, en Guerrero se emplea como parte de los masúchiles —literalmente, manojos de flores— que se ofrecen a San Francisco en Olinalá (estado de Guerrero)
Cómo quitar la piel: Para quitar la piel a los chiles lo recomendable es colocarlos sobre la hornilla a fuego vivo, como lo ven en la foto, luego que estén ennegrecidos, colocarlos en un recipiente o bowl, y taparlo con ega pack (envo plasto, papel film, o plástico) esto con la idea de que suden y la piel se desprenda por sí sola. Cuando se arrugan, empezar a separar la cascara negra de la pulpa del chile con mucho cuidado de no romperlo, al finalizar haremos una insición en un lado retiraremos las semillas y el tallo superior. Reservamos.
Ahora procedemos a leer mi versión de
receta para que rellenemos los chiles:
· 8 Chiles poblanos
· 400 gramos de queso Oaxaca deshebrado
· 8 hojas de epazote
· 24 flores de calabaza
· 80 gramos de elote tierno (puede ser del congelado)
Para capear: (opcional)
· 6 huevos (opcional)
· 100 gramos de harina (opcional)
Para el caldillo de jitomate.
· 1 kilo de jitomates
· 1 cebolla
· 2 dientes de ajo
· 2 hojas de Laurel
· Aceite de maíz o de cártamo para freír
· Sal al gusto
· Pizca de tomillo
· ¼ taza de agua con 2 cucharadas de polvo Knorr disolverlo en el agua tibia
Palillos de madera (mondadientes los necesarios)
Instrucciones:
Ase los chiles directamente sobre la hornilla, hasta que tengan ampollas negras, por todos lados, todavía calientes métalos en un bowl resistente al calor y tape el bowl con egapack o papel plástico adherente. Se sudarán aproximadamente unos 10 a 15 min en ese momento, quíteles bien la piel con los dedos como si pellizcara la superficie, retire el cabito del chile, las venas internas, las semillas y enjuáguelos en agua, haga un corte transversal y colóquelos sobre un refractario aceitado, rellene cada chile con 3 tiras de queso Oaxaca deshebrado, 3 flor de calabaza y unas 2 hojas de epazote, y 3 cucharadas de elote por cada chile, cierre el chile con uno o dos palillos de dientes como si hiciera una puntada con aguja e hilo.
Prepare el caldillo de jitomate:
Muela los jitomates con una cebolla y los ajos. Fría esta mezcla en aceite caliente, agregue las hojas de laurel, el tomillo y el agua con Knorr; cuando rompa el hervor, cocine por 3 minutos y retire del fuego, vierta el caldillo sobre los chiles del refractario y llévelos a cocinar por un tiempo aproximado de 30 minutos hasta que estén tiernos los puede tapar con papel de aluminio para que no pierdan su humedad.
Create a free slideshow design |
1 comment:
Nice post . keep up the good work
Post a Comment