Hoy aprovechando la venida de Cristeeler a México, encontrando un lugarcito en su apretada agenda social llena de fiestas, celebraciones y rumbas :) .... y en ocasión del partido en el que México, se coronó campeón,
conquistando hoy su segunda Copa del Mundo Sub'17 al vencer a Uruguay hoy por 2 - 0 final, q se disputó en el glorioso estadio Azteca; aproveché de aprender a hacer estas deliciosas empanadas; entre una divertida plática con el Sr. Germán y unas copitas de vino, Nidia me iba enseñando cómo hacer estas MARAVILLOSAS joyas gastronómicas. No se lo imaginan de verdad como dicen aquí "No tiene abuela" bueníiiisimas! Aprendí que el relleno de las empanadas en Chile se denomina "Pino", y se cocina primero la carne con cebolla y ajos, los demás ingredientes se colocan a la hora de "armar" la empanada.
Ingredientes para el pino:
760 gramos a 1 Kg de carne de res Sirloin molida
4 cebollas medianas procesadas en pedazos gruesos
1/4 cucharadita Oregano seco molido
1/8 Tomillo molido seco
2 dientes de ajo grandecitos
Sal al gusto
Ingredientes para cuando se Armen la empanadas:
3 unidades de huevos duros cortados en cubos
1/2 taza Pasas de uva remojadas en agua
1 aceituna negra o verde sin hueso por cada empanada aprox 23 unidades
Ingredientes para la masa de la empanada:
500 ml de agua filtrada
1 kg de harina de trigo san blas (11,5% proteina)
2 cucharadas copetonas de sal
1/2 taza de aceite vegetal capullo
Colocar en una olla, la cebolla, la carne molida de Sirloin, comenzar a cocinar y dejar que la carne se cocine en los jugos de la cebolla añadir ajo muy molido, oregano tomillo y dejar cocer hasta que cocine la carne.
- Preparación masa empanada:
Disolver el agua con la sal, ponerla a hervir en una olla, y luego verter sobre la harina que está en un bowl al que se le hizo un hoyo y se le añadió en el mismo el aceite, mezclar con una cuchara o paleta y amasar hasta que no se pegue de los dedos, la masa queda suave y no pegajosa, no se adhiere, colocar un trapo seco sobre la misma para evitar que se seque.
Aplanar la masa con rodillo (palote, huslero), hacer un rectángulo como de 20 cm x 10 cm colocar pequeñas cucharadas de Pino sobre la mitad del y a lo largo de la parte larga del rectángulo, añadir a cada montoncito de Pino una aceituna verde o negra, un pedazo de huevo y pasas al gusto, cuidar de ir separando los montoncitos como 3 cm entre si, doblar la masa a la mitad pegando los 2 lados largos uno sobre otro, cortar con cortador las empanadas y sellar los bordes con un tenedor o haciendo dobleces como pelliscos. Freir en aceite muy caliente y retirar cuando estén doradas, escurrir el aceite sobre papel de estraza o de bolsa de pan de panaderia.
1 comment:
Me ha encantado tu blog, tienes unos trabajos estupendos. Me quedo de seguidora para intentar aprender a hacer alguna de estas maravillas. De momento, me llevo esta receta porque adoro las empanadas chilenas.
Besos.
Post a Comment