Quiero compartirles que inicié hace un par de años estudios de cocina natural y saludable, y hoy me dedico a dar coaching a personas con condiciones especiales de alimentación, celíacos, diabéticos, intolerantes o alérgicos a ciertos alimentos. Hoy exploro un camino lleno de retos y nuevos conocimientos. Seguiré compartiendo con ustedes, mi pasión por la cocina y la pastelería recorramos juntos este bello camino "Gourmet,sano,natural, delicioso".
Saturday, September 05, 2009
Cava de scaret Sommelier Jose Luis Hideroa
Y si vas a XCARET no dejen de visitar “LA CAVA en XCARET”, una increíble sorpresa 137 etiquetas de vino producido en México se promocionan en esta cava… les cuento estábamos disfrutando de un excelente comida en un bufet en el restaurante mexicano, y Jaime, le preguntó a uno de los meseros, qué nos recomendaba hacer, acto seguido… decidimos seguir su consejo, visitar el museo de arte popular y La Cava, insistió que era una parada obligada, empezamos a buscar y nos encontramos con un hermoso lugar bajamos escaleras y llegamos como a unas grutas, allí estaba Maura, con un traje mexicano color vino con blanco, muy hermoso y una sonrisa amable, nos explicó de qué se trataba y aceptamos entrar a Cata dirigida de vinos y maridaje de platillos gourmet mexicanos, esta cava según entendimos tardó más de 2 años en construirse , y se talló[o a mano por parte de 15 personas,, nichos que guardan las botellas y copas, además de explicaciones de cómo se produce el vino, salones para diferentes actividades, realmente impecable con detalles como lámparas tipo candeleros, hechas por artesanos mexicanos con botellas de diferentes tipos, muebles hechos a la medida del lugar, y una decoración Ad Hoc para el sitio realmente hermoso.
Empezamos nuestro paseo por la historia del vino en México, Jose Luis Hideroa, Sommelier, impecablemente vestido, con su Tastevin colgado al cuello, su carisma y especial atención al público y los detalles nos de su relato, dejó fascinados con su explicación, de las casas de vino en México, la temperatura adecuada de refrigeración de los vinos, el uso de CO2 para el cuidado de botellas de vino, el proceso de decantación y lo más impresionante de todo enterarnos de la historia, su evolución, caída y nuevo florecer de este arte vitivinícola en este hermoso país, México y que también hay Rusos, haciendo vino en México, sabías que en México hay 5 regiones que producen vino y que cada una de ellas cuenta con un microclima específico para el desarrollo de las uvas, Baja California, Zacatecas, Querétaro Durango, Sonora? Que se empezó con uvas producidas aquí haciendo híbridos con unas españolas? Que entre 30 y 50 grados norte y entre 30 y 50 grados sur en estas franjas se producen casi todos los vinos en el mundo por el clima que hay entre ellas?.
La cata fue hermosa, llena de ¡Sorpresas para el paladar! Diego el chef a cargo joven y con mucha influencia de las cocinas europeas como Adriá, me dejo gratamente impresionada, porque se combina los sabores de mexico con las técnicas europeas, Empezamos con
• Gran Reserva Casa Grande hecho con Chardonay
Olores a cítricos, naranja agria, chabacano, durazno, madera tostada, con un cuerpo medio y explosivo en boca muy agradable, en un maridaje de balance que se combinó perfectamente con un carpacho de salmón y huachinango relleno de cajún y páprika y con una vinagreta de Epazote, con tostada de finas hierbas y queso crema.
Entre lo que lleva la vinagreta de epazote: vinagre de trufa, aceite de oliva, sal, pimienta, chile habanero, tomate verde cebolla, todo se asa y se licúa.
Para limpiar el paladar el Sommelier nos recomendó tomar una cucharada de nieve con 2 gotas de vodka o tequila.
• Seguimos con nuestro segundo vino un Monte Xanic 2.006 Chenin Colombard.
Este es un vino agradable que no tiene barrica, color ámbar de cuerpo ligero, con sabores a miel jazmín, piña astringente y pera, me encantó porque la cocina mexicana lleva en gran medida, en sus salsas, sopas como pozole, y platillos con carne o pescado, tomate verde (tomatillo), también la miel que se siente en este vino hace que la acidez del tomatillo en el platillo baje, también en otras cocina como la peruana un cau cau en cilantro verde, una carne verde y en México, con el pozole verde queda fenomenal.
En la cata lo maridamos con una brocheta de camarón con salsa verde.
La salsa lleva chile XCATIC o chile güero, están tostados todos sus ingredientes y luego licuados.
• El tercer vino que degustamos fue Primavera Rosse La Cetto
Presenta un ligero primer acercamiento con aroma a fresa, cereza, Jamaica. Combina con sabores como albahaca, pimienta rosa, cazuela de mariscos estilo Oaxaca, chiles anchos asados en comal el chile ancho sabe amargo. Con calamares, camarones, callo de hacha mejillones con caldillo rojo.
• El cuarto vino es de Casa Madero Bodegas San Lorenzo Monteviña
Bivarietal, 2 uvas cabernet sauvignon y merlot. Sabor a chocolate amargo, ciruelas, moras, ciruela. Cuerpo ligero, combina con medallón de pechuga de pato cocido ¾ con mole, el dulce delplatano macho contrasta bien pero combina con el chocolate del mole, con cebolla y ajonjolí. Combina con fresas con chocolate, un mole dulce y picante.
• El quinto vino fue un Nebbiolo de La Cetto Reserva Privada 2004 Sta Fe ½ España y Francia. Vino redondo o balanceado, cuerpo medio. Sabor a tierra, cuero, chocolate, tabaco, madera, café, ciruela, moras.
Con carne, tipo arrachera huitlacoche y una cama de nopal cortadito como lo sirvió el chef. El Nebbiolo combina con chocolate blanco de diferentes texturas.
Notas
21 a 28 días de fermentación en vinos blancos, en barrica de acero inox.
12 a 18 Fermentación de vinos tintos
Otros vinos con redondez: Icaro, Gabriel.
Los vinos blancos cuando tienen color verdoso, no paso por barrica de madera, cuando tienen color ámbar dorado pasan por barrica de madera.
Si son cítricos cuerpo ligero y no tienen madera. Y entre 30 y 50 grados norte y sur se encuentra la franja para que los viñedos se den bien.
Cabernet Sauvignon : se siente reseco detrás dela lengua, dependiendo de las diferentes regiones presenta estas características:
Pimiento morrón : Chile Argentina, Italia, Francia.
Flores como violeta: Francia
Olor a trufa: Pomerol Francia
Cedro pino y pimienta.
Sunday, August 02, 2009
Saturday, August 01, 2009
Thursday, July 30, 2009
Saturday, July 25, 2009
Cata de vinos Club Gastronomico en EGO TINTO

Los vinos que degustamos fueron:
· Beringer founders Chardonnay, California EU
· Santo Tomás Barbera, Ensenada México
· Penfolds Shiraz-Cabernet, Australia
· Ramón Bilbao Edición Especial, Rioja España
NOTAS ACERCA DEL CHARDONNAY Podria decirse que desde la Borgoña, su tierra natal esta variedad ha emigrado a todos los rincones de este planeta donde existe producción de vino. Su popularidad ha llegado tan lejos que se extiende alrededor del mundo, casi decir vino blanco es decir Chardonnay, el que degustamos se sintieron notas ácidas.
Thursday, July 23, 2009
Molde para hacer Flan Napolitano o Quesillo



Este molde es el que se usa para hacer Flan Napolitano (México) o tambien conocido como (Quesillo en Venezuela), se cierra y se puede colocar dentro de ollas express, o también conocidas como ollas de presión, seguir las instrucciones del fabricante de la olla para colocar cualquier tipo de envase, molde o lata adentro para que se cocinen los alimentos.
moldes para chocolate y tranfers
Tuesday, July 21, 2009
Flan Napolitano (México) o Quesillo (Venezuela)


Este postre es conocido en Venezuela como quesillo y en esta oportunidad tiene una variante que me encantó, esta versión de Alicia que lleva queso crema Philadelphia está de verdad esta re bueno y requete fácil de preparar, delicioso que lo disfruten.
1 queso crema Philadelphia de Kraft
1 lata de leche condensada de 397 gramos
1 medida de la lata de leche condensada de leche liquida
4 huevos enteros
1 cda de vainilla
Utensilio requerido Molde o flanera
En la flanera se coloca media taza de azúcar y se lleva a hervor sobre la hornilla, se derrite y se esparce en el fondo del molde, se retira del fuego y se reserva. Aparte se coloca todos los ingredientes en la licuadora y se mezcla bien, hasta que no existan grumos, se vierte en la flanera ya caramelizada y se cocina a baño de maria hasta que se despegue de los bordes.
Sunday, July 19, 2009
Tequeños venezolanos

Tequeño gentilicio y tequeño pasapalo (Por Antonio Jordana)
Las Báez se establecieron en Los Teques provenientes de Caracas y durante una fiesta que brindaron repartieron una botana nueva y original elaborada con una pasta de trigo la cual envolvía un trozo de queso. Era una botana más, no tenía nombre, pero fue todo un éxito. Se corrió la voz y se empezaron a hacer famosos esos pasapalos dorados y llenos de sabor. Hasta el General Gómez era uno de los fanáticos de esa creación culinaria que para aquel momento se consideraba todo un lujo y en sus fiestas y meriendas no podían faltar.
Cuando Las Báez o los enviados por ellas a Caracas llegaban a la estación del tren en Caño Amarillo cargados de esas botanas la gente decía: “¡Llegaron los tequeños!” refriéndose a la gente de Los Teques y con el tiempo ese fue el nombre del pasapalo per secula seculorum.
No son los tequenses, son los tequeños. Hoy nunca faltan en una celebración y no precisamente por arroceros sino por sabrosos.
Al igual que en las fiestas, la presencia de los tequeños en el recetario venezolano ha sido una constante junto a platos de tanta tradición como las hallacas, el pan de jamón y el dulce de lechosa.
Tomado de: http://www.jordana.com.ve/tequeno-gentilicio-y-tequeno-pasapalo/
1k de queso blanco cortado en barritas
Poner la harina en forma de corona sobre una tabla, mesa o base limpia y seca. Colocar en el centro la mantequilla y el huevo, la sal, el azúcar con el agua. Amasar con las manos agregando el agua progresivamente, hasta tener una mezcla suave y uniforme, que no se pegue en la mesa ni en las manos. Unir toda la masa en una bolaAplanar la masa con un rodillo, hasta que quede una tela de ½ centímetro de espesor.Cortar la masa en tiras de 1 centímetro de ancho por 15 de largo o en cuadros de 10 x 10Cortar el queso en tiras de 1 X 1 X 7 centímetrosEnrollar los trocitos de queso en las cintas de la masa, de extremo a extremo, asegurándose de cubrir bien el quesoEn un caldero con abundante aceite Gold Bell, freír los tequeños, a fuego lento, hasta que doren, colocar en una bandeja y servir calientes puede ser acompañados de alguna salsa.
Otra receta de tequeños
Ingredientes:
2 tazas de harina de trigo
5 cucharadas de mantequilla
1 huevo
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar
5 cucharadas de agua fría
1/2 kg. de queso blanco semiduro, cortado en tiritas
Abundante aceite de maíz.
Papel absorbente.
Preparación:
Colocar la harina en forma de corona sobre una mesa seca. Hacer una especie de hoyo en el centro y poner la mantequilla y el huevo. Mezclar el agua con la sal y el azúcar. Amasar, añadiendo poco a poco el agua con sal, hasta formar una masa suave, que no se pegue en los dedos.
Estirar bien finita con el palote de amasar.
Cortar la masa en tiritas de 1,5 cm. de ancho y y 15 cm de largo.
Con las cintas de masa se enrollan los trocitos de queso, asegurándose de que el queso quede bien cubierto.
En un caldero con abundante aceite, se fríen los tequeños a fuego medio hasta que doren.
Se retiran con una espumadera y se colocan sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Usa Twikini en tu celular con windows mobile

Galletas de Jengibre
1 taza de mantequilla son 250 gramos
1 taza de azucar moscabada (azucar morena)
1/2 taza de azucar blanca granulada
2 huevos
1 cucharada de ralladura de naranja o de lima
2 cucharadas de melaza
1 cucharadita de polvo royal
1 cucharada de agua
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de clavo molido
1/4 cucharadita nuez moscada molida
Preparacion
Cremar la mantequila con el azucar añadir huevos la ralladura, melaza y agua hasta mezclar bien, agregar ingredientes secos y hacer una masa te textura lisa, si se siente seca añadir mas liquido, guardar en un papel plastico en el refrigerador por 20 min sacar extender con un rodillo sobre una superficie enharinada, cortar con moldes de galletas seleccionados y hornear por 180 grados C hasta que empiecen a dorarse por debajo aprox 10 a 5 min.
Sunday, July 05, 2009
Pastel de Miel LEKAJ
5 huevos enteros
1 1/2 vaso de azúcar
1 vaso de miel
1 vaso de aceite
4 1/2 tazas de harina mas 2 cucharadas de harina para paises muy altos
2 cucharaditas de bicarbonato
2 cucharaditas de canela en polvo
2 cucharaditas de clavo
1 vaso de jugo de naranja
1 vaso de agua caliente con 2 cucharadas de nescafe instantáneo
Opcional
1 taza de nuez picada y nueces para adornar
1/2 taza de pasitas remojadas en vino de Pesaj y escurridas
1/2 taza de datiles picados
Nota la fruta debe enharinarse con harina ya cernida para que no se vaya al fondo del molde y se mantenga en el centro
En la batidora a velocidad 6 por 5 minutos se baten los huevos con el azúcar se agrega aceite a velocidad 6 por 5 minutos se agrega la miel a velocidad 6 por 5 minnutos mientras se ciernen harina bicarbonato canela y clavo, se revuelven los ingredientes secos y se aparta 1/2 taza para enharinar la fruta seca, se alterna la harina con el jugo y el cafe a la mezcla anterior que quede bien batida en la batidora, fuera de la batidora se agrega la nuez y las frutas enharinadas, se rellenan los moldes, que previamente se aceitaron y cubrieron con papel parafinado o encerado, se aceitan y enharinan, rinde para 2 pasteles redondos de 24 cm de diametro, se lleva al horno a 150 grados por 1 hora se decora con nueces enteras.
Ponque de la bisabuela de Eduardo
Ingredientes
1/2 kilo de harina de trigo
1/2 kilo de azúcar granulada
300 gramos de mantequilla con sal o en Venezuela 3 panelas de Mavesa con sal
8 huevos
1 taza de leche
Vainilla
1 cucharada rasa de polvo para hornear tipo Royal
Se hornea a 350 grados por espacio de 1 hora
Método de preparación, en una batidora eléctrica, se crema la mantequilla hasta que cambie a amarillo pálido su color, se añade el azúcar, los huevos de 2 en dos hasta integrarlos y la harina tamizada con el polvo de hornear, se incluye de forma alterna con la leche a la que se le añadió la vainilla previamente hasta lograr una consistencia cremosa. Se coloca todo en un molde previamente enharinado y enmantequillado y se lleva al horno en la parte del centro por 1 hora o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio.
Salsa de chamoy para fuente
Las fuentes de chocolate en las fiestas se ven de lujo, hoy les paso una variación una fuente de chamoy para que sus invitados puedan disfrutar de zanahorias, chicharrones de cerdo, pepinos, jícamas, papas fritas, chicharrones de harina, manzanas, churritos de harina, de esos que venden los puestos en chapultepec, parque México en Condesa, Coyoacan.
Entre otras cosas..... para bañar los alimentos de esta rica salsa. También estas fuentes admiten, queso fundido, chocolate blanco, aderezos y salsa barquecue.
Versión de salsa de chamoy para usar en fuentes de chocolate:
250 ml de Jugo de naranja
800 cc Chamoy la costeña
200 ml de salsa picante para botana la costeña o Valentina
Preparación:
Se unen todos los ingredientes en una olla y se bate con un batidor de globo se calienta hasta poner líquido se coloca la mezcla en la base de la fuente y se prende el aparato con el heater un servicio de 3 horas aprox y para unas 25 personas en fuente de 47 cm de diámetro.
Wednesday, May 06, 2009
Si quieres comprar articulos de decoracion de pasteles
de productos de reposteria y porcelana fria precios por mayor y menor y se fabrican todos los modelos de rodillos acrilicos, sellos, blondas, moldes acrilicos, cortadores de masas y de galletas, bases para pasteles, adornos parapasteles, y muchas cosas mas. Si necesitas un modelo en especifico aqui en ellos te lo hacen. Chequen el link:
http://www.marycocina.com/
Tuesday, April 28, 2009
Rollo de espinaca con queso ricotta y masa de hojaldre
250 gramos de hojas de espinaca lavadas y escurridas y cortadas en finas láminas
250 de queso ricotta
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 de cucharadita de pimienta blanca
1/4 de cucharadita sal
4 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo pelados y sin vena
En una cacerola colocar el aceite de oliva, y los ajos picados y dejar que se ablanden, añadir la espinaca y dejar que se cocine un poco, cuando reduzca su tamaño y se oscurezca añadir nuez moscada, pimienta, y sal. Retirar del fuego y retirar el exceso de liquido con una cuchara, añadir el queso ricotta y revolver hasta lograr una mezcla uniforme, dejar reposar. Aparte extender la masa de hojaldre en un rectangulo de 30 cm x 20 cm y rellenar al centro con la mezcla de queso y espinaca dejando igual espacio en todos los lados, y colocando el relleno como rectangular, doblar hacia adentro o cerrar primero los lados pequeños descansando en la mezcla y uego doblar sobre el relleno los lados grandes sellar con clara de huevo o agua, barnizar con huevo transferir a una placa de horno y llevar al horno a 400 grados hasta que dore el hojaldre, retirar del horno dejar enfriar y cortar con cuchillo de sierra, rebanadas de 3 o 4 dedos de grosor.
La foto que coloco no es muy linda pero pueden ver como queda el relleno, saludos.
Saturday, December 13, 2008
El pastel de Olga
Saturday, September 27, 2008
Sunday, June 29, 2008
Chocolate informacion relevante
El chocolate contiene un químico denominado PHENYLETHYLALAMINE, éste controla nuestro humor y esta sustancia en su estado natural se aloja en nuestro cerebro.Contiene grasas saturadas, 1 onza de chocolate semidulce contiene 9,2 gramos de grasa saturada, 5,2 gramos de monosaturada y 0,5 de poliinsaturada.Chocolate semidulce: 148 calorías, 16 gramos de grasa.Chocolate amargo: 135 calorias, 11 gramos de grasa.Polvo de cacao sin azúcar: 65 calorías, 4 gr de grasa, el polvo es cacao sin azúcar al que se le removió toda la grasa (manteca de cacao) se molió y tamizó.Chocolate Dutch : es el mismo polvo de cacao pero con un proceso de alcalinos que le dan un sabor distinto y una coloración más oscura.Chocolate Blanco: 151 calorías, 9 gramos de grasa, este es un chocolate falso, en realidad es manteca de cacao mezclada con azúcar, leche y vainilla.TEMPERADO DEL CHOCOLATESe hace de la siguiente forma:Separamos en tres partes el chocolate,3 partes de 500 grms cada unaCogemos 2 y lo fundimos hasta llegar a 45 ºC, agregamos el 1/3 restante y la temperatura bajará casi a la deseada a 25 ºC, luego le damos un leve toque de calor para llevarlo a 30 grados C.A 30º C es que debemos trabajar el chocolate, para untar moldes o para hacer figuras.Para templar chocolate blanco: 40 ºC-24ºC – 28 ºC – 20 ºCPara templar chocolate de leche: 45 ºC – 25 ºC – 30 º C – 20 º C
Friday, May 23, 2008
Hojaldre con crema pastelera y fresas
Para elaborar este postre tienen que irse a posts antiguos y verificar la elaboracion dela chantilly y la crema pastelera, ademas el montaje del hojaldre ya cocido es muy sencillo, como lo pueden ver en la foto se superpone, una capa de hojaldre una de crema pastelera una de fresas y una de hojaldre, luego se decora con fresas y con chantilly.
