Friday, January 08, 2010

Rosca de reyes 6 enero 2.010

Click to play this Smilebox scrapbook: ROSCA DE REYES 2.010
Create your own scrapbook - Powered by Smilebox
Make a Smilebox scrapbook
El 6 de Enero se celebra según la Iglesia Católica un evento conocido como la Epifanía que es la adoración del niño Jesús. Y la tradición dicta hacer una rosca de pan con frutas en la que se esconde un muñeco de plástico quien lo encuentra debe traer tamales y compartirlos con sus familiares y amigos, para el dia 2 de febrero día de la Virgen de la Candelaria.
Tips para hacer una excelente Rosca de Reyes:
Apenas se elabore la rosca debemos dejarla reposar en refrigeracion y así se relajará una proteina contenida en la haria de trigo que se denomina gluten y será más fácil manejar la masa.
Puede refrigerarse entre 8 a 24 horas no dejar mas tiempo ya que se fermenta.
Para conservar los pedazos de rosca que sobren guardala en una bolsa de plástico para que no se seque y se torne dura y puede comerse al día siguiente.
Recordar engrasar bien las charolas donde se colocará la rosca de reyes antes de hornear y recuerda colocar la unión de la masa de la rosca que se hizo cuando se enrollo con el relleno, hacia abajo directo a la cara de la charola, para evitar quese salga el relleno.
Receta para la rosca de reyes
Ingredientes para el pie de masa:
125 grs. de harina
25 grs. de levadura fresca
63 grs. de agua
Luego ingredientes adicionales:
375 grs. de harina
88 grs. de azúcar blanca
75 grs. de margarina
4 grs. de sal
2 huevos
Ralladura de limón
Vainilla y Canela
Esencia de mantequilla o azahar
Color
Leche líquida
Preparación:
Se hace el pie de masa, se deja levar y después se une con el resto de los ingredientes, se le agrega leche líquida la necesaria para lograr la consistencia deseada.Si se desea rellenar hacerlo con mitades de durazno en almíbar picado, cerezas picadas, 12 tiras de acitrón de colores cortadas en cubo, o fruta confitada, 3 cucharadas de pasas. Se extiende la masa,como un rectangulo grande, se coloca el relleno en el centro, se hace el enrrollado, se le da forma ovalada, se coloca la junta o union de la masa, de cara a la charola se barniza con huevo la parte superior lisa y se adorna con azucar higos, acitrones de colores, etc. Se hornea a 200C durante 30 minutos o cuando se sienta firme altacto y dorada. Cuando sale del horno barnizar con mermelada de chabacano diluida en agua y calentada para disolverla, esto sirve para dar brillo al pan.

2 comments:

Gabriela, clavo y canela said...

Muy buen tip, Grish.
besos
Gaby

Anonymous said...

Muy interesante, gracias por tus aportes. Saludos