Sunday, October 07, 2007

Chef Olivier Lombard y Abastur 2007




Hace quince años, por iniciativa de Olivier Lombard, el Vatel Club de México. Bajo la filosofía de sembrar para cambiar, el presidente fundador, con otros colegas, convocó a los profesionales de las artes de la mesa, sin importar su nacionalidad, a trabajar por el objetivo de ennoblecer su labor a través de diversas actividades.
Actualmente cuenta con 160 miembros que se desempeñan en toda la República Mexicana con capítulos encargados de realizar actividades a nivel local e internacional.Los miembros de Vatel deben ser un ejemplo para sus colegas de profesionalismo y vocación por ello, la mayoría de las actividades están enfocadas a la formación, intercambio y desarrollo de la gastronomía en todos sus ámbitos.
El nombre de Vatel surgió del personaje encargado de los banquetes del castillo de Chantilly, Françoise Vatel, quien durante una fiesta para Luis XIV, prefirió sacrificar su vida antes de perder el honor profesional. "Les sugiero rentar la película VATEL, para que entiendan al personaje".
En 1991, Olivier Lombard se acercó a los organizadores de Abastur, la feria más importante de proveedores de la industria turística, para llevar a cabo un concurso que en ese entonces se llamaría La Parade des Chefs. Por primera vez en México, los Chefs tenían un foro con esa enorme cantidad de público, para demostrar su talento. El certamen estaba compuesto por varias partes, estaba el concurso de cocina, con la canasta sorpresa; el de piezas de presentación de azúcar, a cargo de los pasteleros, realizando demostraciones; el de postres, dirigido a estudiantes; el de esculturas de hielo, el de servicio y el de barmen.
Ese espacio se convirtió en el lugar para realizar la final nacional para elegir a quien participaría en Lyon en el concurso Bocuse d’Or. Vinieron jueces de Francia y los organizadores mismos del evento allá. Quedaron gratamente impresionados de la seriedad con la que se realizó el evento.
Desde el año 2000, Olivier tuvo la visón que México se volviera la cabeza en América Latina de un concurso. Así, el año pasado se realizó una final Nacional, trabajando muy de cerca con Régis Lacombe, el Presidente en funciones en ese momento de Vatel.
Cada año el evento se repite con gran éxito y con un fuerte espíritu de hermandad entre los Chefs de América Latina. Bajo el nombre de el Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca, han participado en varias ocasiones representantes de todo el continente recibiendo interesantes premios.
Representación legal de la Academia Culinaria de FranciaVatel Club de México ha servido desde 1992 como soporte Legal de la Academia nombrando nuevos académicos, otorgando reconocimientos y como sede de la institución para América Latina. Cada año se organiza una Cena de Gala a la cual asiste la élite de la profesión así como miembros destacados de la prensa y la sociedad.
(info obtenida de: http://vatelclubmexico.com/quienes.html )


4 comments:

Patty said...

te felicito por tu blog...me encanta, soy fan :) jeje saludos

Anonymous said...

Hoy leí por primera vez tu blog... Me encantó. Ojalá sigas compartiendo todas esas aventuras maravillosas.
Tuve la oportunidad de conocer al chef Valentín en puebla en un congreso y luego en la presentación de su libro en mi universidad. Me dio mucho gusto que compartiera un poco de su historia con alguinos alumnos que estabamos por ahí... es muy agradable que personas como ustedes nos dejen ver sus experiencias...

gracias!!!

Mónica.

xxxxx said...

Gracias por la informacion, muy explicito tu blog, agradable leerlo, siempre se aprende algo nuevo, gracias grishka,felicidades

Pachamama's Twins said...

Gracias mil por leer mi blog, espero sigan visitandolo para que me sigan inspirando con sus comentarios!!