Sunday, July 19, 2009

Tequeños venezolanos


Los Tequeños son botanas que se sirven en Venezuela en cuanto evento social existe, son barritas de queso blanco fresco salado que se cubren con una masita de pasta, a veces salada a veces semi dulce, esta receta me la paso una amiga quedan muy buenos se los recomiendo, las barritas de queso las cortan de 1 cm de lado y de largo 7 cm. En Mexico pueden usar cotija o canasto o blanco fresco salado.

Origen del Tequeño
Tequeño gentilicio y tequeño pasapalo (Por Antonio Jordana)
Las Báez se establecieron en Los Teques provenientes de Caracas y durante una fiesta que brindaron repartieron una botana nueva y original elaborada con una pasta de trigo la cual envolvía un trozo de queso. Era una botana más, no tenía nombre, pero fue todo un éxito. Se corrió la voz y se empezaron a hacer famosos esos pasapalos dorados y llenos de sabor. Hasta el General Gómez era uno de los fanáticos de esa creación culinaria que para aquel momento se consideraba todo un lujo y en sus fiestas y meriendas no podían faltar.
Cuando Las Báez o los enviados por ellas a Caracas llegaban a la estación del tren en Caño Amarillo cargados de esas botanas la gente decía: “¡Llegaron los tequeños!” refriéndose a la gente de Los Teques y con el tiempo ese fue el nombre del pasapalo per secula seculorum.
No son los tequenses, son los tequeños. Hoy nunca faltan en una celebración y no precisamente por arroceros sino por sabrosos.
Al igual que en las fiestas, la presencia de los tequeños en el recetario venezolano ha sido una constante junto a platos de tanta tradición como las hallacas, el pan de jamón y el dulce de lechosa.
Tomado de: http://www.jordana.com.ve/tequeno-gentilicio-y-tequeno-pasapalo/


Ingredientes

40 grs mantequilla derretida

1 ¾ de taza de harina

Una cucharadita de azúcar

Cuatro cucharadas de agua

Un huevo
1k de queso blanco cortado en barritas

se derrite la mantequilla, cuando ya este liquida se mezcla con la harina, el azúcar, el huevo, el agua y se amasa bien. Luego se estira la masa con un rodillo aprox 3 milimetros de espesor y se corta a lo largo que queden tiras de 1 cm de ancho por lo que de la masa de largo o almenos 15 cm largo, el queso se corta en rectangulos(barritas)y se forran con las tiras de masa.Se pasan ya armadas por un poco de harina para q no se peguen los unos con los otros y se llevan al congelador unos 15 minutos y luego a freir en abundante aceite caliente hasta dorar, o si deseas los puedes congelar para usar cuando requieras, duran unos 3 meses en envases herméticos.


Tequeños por http://www.monaca.com.ve/recetas/receta.asp?id=890
3 tazas harina de trigo Robin Hood

5 cucharadas de mantequilla

1 huevo

2 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de agua fría

½ cucharadita de sal

½ kilo queso blanco semiduro

Aceite Gold Bell en abundancia
Poner la harina en forma de corona sobre una tabla, mesa o base limpia y seca. Colocar en el centro la mantequilla y el huevo, la sal, el azúcar con el agua. Amasar con las manos agregando el agua progresivamente, hasta tener una mezcla suave y uniforme, que no se pegue en la mesa ni en las manos. Unir toda la masa en una bolaAplanar la masa con un rodillo, hasta que quede una tela de ½ centímetro de espesor.Cortar la masa en tiras de 1 centímetro de ancho por 15 de largo o en cuadros de 10 x 10Cortar el queso en tiras de 1 X 1 X 7 centímetrosEnrollar los trocitos de queso en las cintas de la masa, de extremo a extremo, asegurándose de cubrir bien el quesoEn un caldero con abundante aceite Gold Bell, freír los tequeños, a fuego lento, hasta que doren, colocar en una bandeja y servir calientes puede ser acompañados de alguna salsa.

Otra receta de tequeños

Tequeños
Ingredientes:
2 tazas de harina de trigo
5 cucharadas de mantequilla
1 huevo
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar
5 cucharadas de agua fría
1/2 kg. de queso blanco semiduro, cortado en tiritas
Abundante aceite de maíz.
Papel absorbente.
Preparación:
Colocar la harina en forma de corona sobre una mesa seca. Hacer una especie de hoyo en el centro y poner la mantequilla y el huevo. Mezclar el agua con la sal y el azúcar. Amasar, añadiendo poco a poco el agua con sal, hasta formar una masa suave, que no se pegue en los dedos.
Estirar bien finita con el palote de amasar.
Cortar la masa en tiritas de 1,5 cm. de ancho y y 15 cm de largo.
Con las cintas de masa se enrollan los trocitos de queso, asegurándose de que el queso quede bien cubierto.
En un caldero con abundante aceite, se fríen los tequeños a fuego medio hasta que doren.
Se retiran con una espumadera y se colocan sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.